Measuring the universe. Roman Ondák.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Measuring the universe es una instalación en la que, al entrar en una galería inicialmente vacía, a los visitantes se les invita a marcar su altura en las paredes junto a su nombre y la fecha. Poco a poco, las paredes se van llenando de marcas, superponiéndose entre si, oscureciendo la pared mientras crean una constelación de mediciones.

El trabajo de Ondák oscila entre el nivel particular y el público. El acto de medirse permite al visitante crear una medida empírica de uno mismo que es completamente única. A su vez, cuando se ve como un acto de medición repetido, tanto la macha de marcas en la pared como la capacidad de los visitantes de observarse mutuamente lo convierte en un acto público.

Measuring the Universe se presentó por primera vez en la Pinakothek der Moderne en Munich en 2007 y más tarde en el MoMA de Nueva York en 2009, el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 2010-11, la Tate St Ives en 2011, el Parramatta Town Hall de Sydney en 2014, o la Fondation Louis Vuitton en Paris en 2017-18, entre otros. 

Como el trabajo se basa más en un conjunto de instrucciones que en la creación de un objeto, después de todo, “medir el universo” es un acto continuo, la obra puede verse como una actuación extendida que habita en diferentes espacios y captura mediciones de grupos de personas por todo el universo.

Deja un comentario